En toda crisis hay una oportunidad.

La pandemia del COVID-19 fue uno de los eventos que marcó al e-commerce. Empresas de todo tipo y tamaño tuvieron que reinventarse para seguir operando. Aplicaciones software para crear/gestionar webs y tiendas virtuales han ido creciendo de forma exponencial, posicionando la digitalización como prioridad en la agenda de los negocios.

El líder actual en la creación de webs es, sin duda, WordPress. Según las encuestas de W3Techs, 40.3% de todas las webs son creadas en dicha plataforma. Con la peculiaridad de ser un software libre y de código abierto, esta plataforma garantiza su continuidad ya que el código es mantenido y creado por una gran comunidad de desarrolladores. En palabras resumidas, puedes disponer de la aplicación completamente gratis. La arquitectura flexible que tiene, gracias a los temas y plugins, permiten ajustarse a básicamente cualquier tipo de necesidad.
Repasamos las soluciones de e-commerce más populares y de mayor crecimiento en el mercado.

¡Ojo que iZi se integra a todas!
  • WordPress
  • WooCommerce
  • Shopify
  • Prestashop
  • Otros

WordPress

Una gran mayoría de nuevos usuarios opta por esta opción debido a su fácil uso. Este CMS (Content Management System) permite crear webs y contenidos de una forma visual, sin necesidad de programar. La contrapartida son las limitaciones que tienen los planes gratuitos. Si uno desea ir más allá de las funcionalidades básicas, debe contratar un plan o plugin pagado. Si quieres ir “en serio” con tu web, será necesario usar uno de los planes/plugins de pago.

WordPress.com ofrece una gama completa de opciones de E-commerce, desde pagos con un solo clic y suscripciones de pago hasta una tienda online totalmente personalizable.

 

wordpress.com

WooCommerce

WooCommerce es un plugin gratuito cuya función es crear tiendas online dentro de sitios web que utilicen WordPress. Esta herramienta tiene lo necesario para comenzar a vender en Internet todo tipo de productos y servicios. Uno de los mayores atractivos que hace de WooCommerce uno de los plugins más utilizados es la facilidad que ofrece para la construcción de comercios electrónicos: es de rápida instalación y cuenta con muchos complementos y extensiones.

woocommerce.com

Mayor ventaja: muy flexible.
Mayor desventaja: no es tan fácil para principiantes.

Shopify

Esta empresa, fundada en 2004, tuvo un crecimiento exponencial este último año. Esto se debe en gran parte al algoritmo de productos recomendados, integraciones de pagos eficientes, experiencia intuitiva, cantidad de plantillas, hosting, flexible; en definitiva, un excelente servicio.
Lastimosamente, lo bueno cuesta. No todo el contenido accesible es gratuito pues si quieres más, te sugieren que pagues (no siendo los precios especialmente asequibles para cualquiera). ¡Ah! Y eso sin incluir la comisión que se queda por cada pago que recibes mediante tarjeta de crédito cuando usas Shopify Pay como procesador de pagos nativo. Esto significa que solamente puedes recibir pagos a través de las pasarelas de pago aceptadas por Shopify.

shopify.es

Mayor ventaja: muy amigable para principiantes.
Mayor desventaja: pasarelas de pago incluidas.

Prestashop

PrestaShop, de origen francés, surgió el año 2007 y también supone una plataforma de e-commerce realmente importante a día de hoy. Es una competencia directa de Shopify ya que ambos son excelentes gestores de contenido.
Este CMS permite construir una tienda online desde cero, no necesitas ningún conocimiento técnico avanzado para su creación. También es de gran utilidad tanto para principiantes como para expertos, ya que sus funciones son intuitivas.
El punto fuerte de esta plataforma es su panel de control donde puedes realizar la gestión de todos tus pedidos. Es una herramienta muy completa que funciona hasta con emisión de facturas. Cómo no iba a ser diferente, Prestashop dispone además de plantillas que permiten adaptar el diseño según las necesidades del negocio.
Ahora, ¿dónde está la trampa? Pues que en algunas son gratuitas y otras de pago.

prestashop.com

Mayor ventaja: gran cantidad de funciones.
Mayor desventaja: instalación compleja.

Otros

Si bien presentamos las opciones más populares y utilizadas, cada una con sus pros y contras, no existe una respuesta concreta. Se trata de plataformas muy completas que no paran de crecer y mejorar su oferta para los clientes. Cada negocio debe evaluar en base a sus necesidades específicas qué es lo que le conviene.

  • Tienda Nube
  • Wazala
  • Magento
  • Shoop
  • Open Cart
  • Wix

Una cosa es clara: hoy en día necesitamos poder vender por Internet, y ahora esto está al alcance de todos. iZi te ofrece una oferta personalizada para que gestiones de manera fácil tu negocio.

¿Estás interesado en iZi? Contáctanos

Leave a Reply