Una industria en auge.

Empresas de todo tipo y tamaño potencian sus operaciones a través de soluciones que valen mucho y cuestan poco. Te explicamos más acerca de esta industria y por qué ha tomado tanta relevancia en el contexto actual.

 

¿Qué significa SaaS?

Como bien lo indica su nombre (Software as a Service), este modelo de negocio ofrece el alquiler de Software como servicio principal. Hay varias características que convierten a este modelo de negocio en una alternativa para tomar muy en cuenta. A continuación, repasamos ejemplos de algunas de las soluciones más populares del mercado pero antes de eso…

¿Cuándo empieza?

El origen del SaaS se remonta a los años 60 de la mano de IBM a través de un sistema de alquiler de computadoras para uso y tiempo compartido. La explosión definitiva no llegó sino hasta el 2010, cuando empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) empezaron a incorporar este modelo. Enseguida el rendimiento salió a relucir, ofreciendo soluciones a todo tipo de industrias para afrontar un mundo en constante cambio y digitalización. Diez años después no iba a ser menos, la pandemia causada por el COVID-19 aceleró la digitalización de las empresas como nunca antes, dando paso a una industria que mueve varios millones de dólares año tras año.

Pero, ¿por qué SaaS?

El hecho de vivir virtualmente interconectados, permite a empresas bajo el modelo SaaS ofrecer servicios a gran escala y a precios muy competitivos. Adaptándose a distintos tipos de empresas e industrias, estas soluciones han ayudado a potenciar operaciones y servicios de sus clientes por todo el mundo.  

En un mundo conectado y global, negocios de todo tipo acceden a soluciones empresariales digitales a través de una suscripción mensual o anual. Esto significa que alquilan el acceso a una poderosa plataforma para potenciar su negocio. Es decir, pagan un precio mínimo por Softwares en los que se ha invertido enormes cantidades de tiempo y dinero. En definitiva, los Softwares a la carta son cada vez menos contemplados ya que existen alternativas mucho más accesibles, fáciles de usar y adaptables.

 

Algunas cifras

De acuerdo a los datos de statista, el año pasado la industria SaaS movió más de 157 miles de millones de dólares. ¡Más del doble de lo que se movió el 2014! 

Según una encuesta realizada por Finances Online sobre la proyección del SaaS y su perspectiva de futuro, se estima que en 2023 el 86% de las empresas incorporarán algún tipo de SaaS en la infraestructura de su negocio… el tiempo vuela.

Dentro de las tres categorías principales del Cloud Computing junto a PaaS (Platform as a Service) e IaaS (Infrastructure as a Service), esta es la más importante por su tamaño e influencia. 

Algunos ejemplos comúnmente usados

Canva

Por 10 dólares mensuales, tienes acceso a una plataforma de diseño llena de plantillas de máxima calidad. Como si fuera poco, la interfaz es muy intuitiva, consiguiendo resultados muy estéticos sin necesidad de demasiados conocimientos de diseño gráfico.

Hubspot

Una herramienta muy potente, un gestor increíblemente útil. Accede a listados de tus clientes, personaliza tu oferta, segmenta tu atención y controla cada aspecto de tu negocio. Mejora el servicio al cliente con tickets de soporte e integra todos tus canales de MKT Digital en un solo lugar.

Shopify / E-Commerce

¿Quieres hacer una tienda online de manera rápida? Shopify es lo que buscas, y, una vez más te ofrece sus servicios para que los pongas a disposición de tu empresa. Shopify es un sinónimo de E-Commerce.

Amazon Web Service

AWS Cloud es una plataforma que ofrece servicios en la nube gracias a una plataforma desarrollada por el gigante estadounidense Amazon. Cuenta con más de 100 servicios divididos en varias categorías; almacenamiento online, potencia informática, análisis de datos, inteligencia artificial o incluso desarrollo de videojuegos.

Trello

Se integra a prácticamente cualquier otra plataforma y te permite gestionar las actividades y tareas de tu empresa. Puedes adjuntar archivos, agendar reuniones, asignar responsables, fechas de entrega y mucho más. Tiene la flexibilidad suficiente para adaptarse a cualquier tipo de negocio además de ser muy intuitivo. La suscripción es “Freemium”.  

Zoom

Los negocios pueden incorporar reuniones de video dentro de sus aplicaciones y herramientas web. Pueden gestionar entrevistas, capacitaciones, reuniones internas y mucho más

Conclusión

En base a lo descrito previamente, queda constancia de que esto ya no es una moda, que el SaaS vino para quedarse y que las cifras hablan por sí solas. Las empresas cada vez tienen más facilidades y acceso a herramientas más potentes con las que consiguen un beneficio mutuo.

¿Qué esperas para dar el paso? Digitalízate.

 

¿Estás interesado en iZi? Contáctanos

 

Leave a Reply