Para toda empresa, los impuestos representan un reto importante y, en muchos casos, inesperado.

Las obligaciones tributarias son necesarias para generar movimiento económico en todo país, sin embargo, la mala gestión y falta de herramientas útiles para el manejo adecuado de las mismas son las principales causas de fracaso de muchos emprendimientos y empresas pequeñas.

Ahora sí, es oficial. Ha llegado el momento en que la Facturación Electrónica cambiará para siempre en Bolivia. Se trata de un cambio bastante grande que afecta a todas las empresas que deben cumplir mes a mes con Impuestos.

Por ello, es importante que todo emprendedor/empresario esté a la vanguardia de la información relevante. A lo largo de este blog, se comentarán algunas de las últimas novedades sobre las normativas de facturación electrónica y cómo estas afectan a tu negocio.

El Servicio de Impuestos Nacionales de Bolivia (SIN) hace un borrón y cuenta nueva del Sistema de Facturación Virtual que se había reglamentado anteriormente y se implementa la nueva Resolución Normativa de Directorio (RND Nro.102100000011). Esta nueva normativo ha venido para quedarse y su obligatoriedad dará inicio el 1 de diciembre de 2021. El objetivo de esta medida es de facilitar la declaración de los impuestos mensuales, evitar la clonación de facturas y, a su vez, reducir los errores de transcripción para contar con una mayor precisión de los datos de facturación de las empresas.

Inicialmente y de forma oficial se ha compartido una lista de 171 empresas que forman parte del primer grupo de empresas que deberán adherirse al nuevo Sistema de Facturación Electrónica, aunque se calcula que para abril de 2022 hayan 2.491 contribuyentes que implementen el nuevo sistema. Algo importante a tener en cuenta es que las modalidades de facturación oficiales aceptadas han cambiado y, serán asignadas por la Administración Tributaria según la actividad económica del negocio.

Por un lado, se mantienen vigentes dos modalidades impresas tradicionales:

  • Facturación Manual
  • Facturación Prevalorada (preimpresas y en línea)

Por otro lado, se encuentran las nuevas modalidades en línea:

  • Electrónica en Línea: Consiste en la emisión de Documentos Fiscales con firma digital a través de un Sistema Informático de Facturación autorizado por la Administración Tributaria.
  • Computarizada en Línea: Se caracteriza por utilizar las credenciales del Sujeto Pasivo del IVA en un Sistema Informático de Facturación autorizado por la Administración Tributaria, puede tratarse de un Sistema Informático de Facturación Propio, Proveedor o proporcionado.
  • Portal Web en Línea: Esta se encuentra habilitada para todos los Sujetos Pasivos del IVA previa suscripción, consignando de forma precisa la información requerida de acuerdo al tipo de operación y personalización conforme a la actividad económica para la asignación de los Documentos Fiscales a emitir.

Finalmente, se mantiene una modalidad digital de transición:

Facturación Computarizada SFV. Esta modalidad se conocía en la anterior normativa cómo “Facturación Computarizada” y funciona de igual manera a cómo lo vino haciendo hasta entonces.

Una diferencia fundamental que introduce la nueva normativa y que se aplica a todas las modalidades de facturación es que el plazo para presentación y declaración de formularios se acorta a tan sólo cinco días calendario (sin importar días hábiles o feriados).

El SIN estima que alrededor de 47.869 contribuyentes migrarán a una de las nuevas modalidades de facturación en línea para el final del año 2022.

Los procesos de facturación y el cumplimiento con Impuestos Nacionales generalmente son complejos y muchas veces requieren tareas pesadas y repetitivas que pueden generar errores con consecuencias tributarias. Hay soluciones que simplifican, agilizan y automatizan estos procesos. Sin embargo, estos sistemas que permiten digitalizar la facturación de los negocios, tienen que estar autorizados y validados por el SIN.

Para explorar la normativa a detalle, se puede encontrar la nueva Resolución Normativa de Directorio RND Nro.102100000011 haz click aquí.

¿Cuáles son los beneficios de migrar tu negocio a un sistema de facturación digital?

  • Contempla 27 tipos distintos de factura en función del sector o servicio. Puedes cargar todos y cada uno de ellos, así cómo generarlos en distintos formatos para cargarlos de forma simple.
  • Genera de forma automática y con un par de clics los formularios de IVA y IT. Esto te facilita cumplir con tus obligaciones tributarias.
  • Optimiza los procesos de registro y facturación, reduciendo los errores por intervención humana.
  • Reduce gastos de gestión, impresión de papel y espacio de almacenamiento para una rápida localización de documentos y una accesibilidad rápida e intuitiva
  • Brinda seguridad y autentificación de los documentos Fiscales de tu negocio

iZi esta para ayudarte

Todo en uno, una plataforma simple y de fácil uso que permite administrar de manera digital las facturas, impuestos y otras transacciones de los negocios. Brin todos estos beneficios que se mencionaron y más. El servicio modular de iZi ofrece la oportunidad de escoger y ajustar herramientas a la medida de tu negocio a un precio asequible y personalizable. El principal enfoque siempre es el de brindar soluciones que viabilicen una administración digital ágil. A continuación, se detallan las soluciones modulares de iZi:

FACTURACIÓN Y VENTAS

  • POS

Convierte cualquier dispositivo con acceso a Internet en un punto de venta.

  • Trazabilidad

Permite controlar la actividad tanto de usuarios cómo de clientes

  • Distintos tipos de documentos de venta

Notas de crédito/débito, facturas de exportación, comandas, recibos, consignaciones, proformas, recibo de alquileres y otros.

  • Sistema de facturación

Registra a iZi cómo tu sistema de facturación y accede a distintas modalidades.

  • Reportes

Cuentas por cobrar, clientes, comisiones, sucursales, productos y más.

  • Personalización de documentos de venta

Campos adicionales, tamaños, logos, etc.

IMPUESTOS

  • Normativa

iZi se va actualizando de forma automática.

  • LCV y formularios de Impuestos

Minimiza errores y optimiza tiempo. En un par de clicks y en distintos formatos.

  • Actividades económicas y sucursales

Registra todas tus actividades para facturar en distintos puntos de venta.

  • Integrable a sistemas contables
  • Para contadores

Evita entregar y transcribir facturas físicas cada mes, todo está en iZi, solo necesitas un usuario.

  • Guías y tutoriales
  • Hazlo por tu cuenta, te brindamos asistencia.
Una cosa es clara: hoy en día necesitamos poder vender por Internet, y ahora esto está al alcance de todos.

Entendemos que todos los negocios tienen necesidades específicas, por eso desarrollamos una solución que permite complementar la parte de facturación con inventarios, pagos, producción, reportes inteligentes y mucho más. Adáptalo y potencia tu negocio.

iZi te ofrece una oferta personalizada para que gestiones de manera fácil tu negocio. Si quieres acceder a estos servicios, solicita hoy mismo una demostración gratuita y sin compromisos.

Agenda una demostración ¡Haz click aquí!

Leave a Reply